Consultor De Ventas Funciones

La mayoría los dueños de negocios conocen los servicios de un Consultor De Ventas y sus Funciones ya que, sueñan con más ventas e ingresos, el objetivo de estos profesionales es establecer y posicionar tu negocio en primer lugar para que pueda tener un rotundo éxito.

¿Qué es un consultor de ventas y funciones?

Los consultores de ventas son aquellas personas que ayudan a las empresas u organizaciones a ganar nuevos clientes o aumentar sus ventas. El término “consultor de ventas” es muy amplio porque las responsabilidades reales de los consultores dependen únicamente de la naturaleza o el tipo de negocio.

Algunos consultores tienen la tarea de mejorar el equipo de ventas, mientras que otros son llamados para ayudar a generar clientes potenciales y promover la conciencia del producto a un mercado objetivo particular.

Funciones de un consultor de ventas

Los consultores de ventas son responsables de desarrollar, planificar e implementar las estrategias de ventas de la compañía. Por lo general, no son empleados de la empresa, pero trabajan como asesores externos.

Los consultores de venta tienen las siguientes funciones:

  • Conocer las ofertas, características y precios de productos y servicios de la compañía para que le preste sus servicios.
  • Trabajar con el equipo de marketing para garantizar la colaboración.
  • Debe manténgase actualizado con la situación de la industria y los puntos de referencia.
  • Mantenerse actualizado con las últimas tendencias de ventas y las mejores prácticas.
  • Asistir a seminarios y conferencias educativas.
  • Crear un ambiente saludable y motivador para los representantes de ventas.
  • Identificar oportunidades para la venta de productos y servicios.
  • Identificar oportunidades para la adquisición de nuevos clientes.
  • Monitorear a la competencia.
  • Encuentra clientes potenciales y nuevos segmentos objetivo
  • Recomendar y seleccionar productos para clientes en función de sus necesidades individuales.
  • Describir productos y explicar sus beneficios y usos a clientes potenciales.
  • Comunicarse con los clientes en persona, por teléfono y por correo electrónico para comprender sus necesidades, sus metas y objetivos de ventas.
  • Establecer y fomentar relaciones con clientes anteriores y clientes potenciales para facilitar las ventas.
  • Encontrar clientes potenciales a través de redes, llamadas en frío e investigaciones de la industria para aumentar las ventas.
  • Realizar tareas administrativas, como procesar y registrar ventas, según sea necesario.
  • Describir productos y explicar sus beneficios y usos a clientes potenciales.

¿Qué hace un consultor de ventas?

Un consultor de ventas comercializa todo tipo de productos y servicios a consumidores o empresas, entre las labores de un consultor de ventas tenemos:

Cumple con los objetivos pautados para las ventas

Generalmente, los consultores de ventas deben cumplir con los objetivos de ventas quincenales, mensuales o anuales, también exceden la productividad, calidad de los servicios que la compañía le ofrece a los clientes.

Realiza un contacto proactivo

Estos profesionales suelen hacer este tipo de contacto con sus clientes actuales o clientes potenciales.

Para establecer la comunicación vía telefónica, el consultor usa secuencias de comandos que son sugeridas para evitar que los porteros, puedan contactar a las personas que toman las decisiones y pueden dejarles mensajes de voz.

Para establecer contactos en persona, deben acercan a sus clientes de una forma profesional y amistosa.

Hace uso de enfoques de tipo consultivo

En esta opción utilizan este tipo de enfoque para tomar las decisiones.

Formulan preguntas abiertas a sus clientes para poder identificar sus necesidades y recomendarles los servicios y productos que cumplan con las necesidades del cliente.

El consultor escucha a los clientes y se encarga de atender sus quejas, además pide los y cierres de venta.

Usan ventas cruzadas y ventas sugestivas

Los consultores utilizan estas técnicas para recomendar servicios y productos complementarios y también para compartir detalles acerca de los descuentos por volumen y ofertas las especiales.

El consultor efectúa un seguimiento de las principales ventas que le proporciona el departamento de ventas u otros consultores y de la misma manera participa de manera activa en concursos de ventas y programas para vendedores.

Mejora continuamente sus habilidades

Los consultores de ventas trabajan con su respetivo supervisor para mejorar sus habilidades de venta continuamente. El consultor escucha a su supervisor e incorpora sus comentarios, también aplica las técnicas nuevas que aprende en las sesiones de entrenamiento para poder convertirse en un experto.

El consultor entiende los beneficios, las características y los cambios que se producen en los productos, debe mantenerse al día con la industria y con la información sobre la competencia para incorporar sus conocimientos en el enfoque de ventas en el momento que sea necesario.

Elabora proyectos para las ventas

Cada consultor de ventas hace proyectos fuertes de ventas. Para ello, deben identificar a los clientes que podrían hacer la compra del producto y los servicios en futuras fechas y de esta manera planean una programación para establecer un seguimiento de comunicación.

Ingresa órdenes

Los consultores ingresan las órdenes, reemplazos y reembolsos en el sistema administrativo de la empresa para estar seguro de que la información es la correcta.

Maneja los correos electrónicos y las llamadas entrantes

Manejan las llamadas, los mensajes de voz y los correos electrónicos de sus clientes potenciales.

Estos implementan la comunicación proactiva por correo para complementar la comunicación efectuada vía telefónica o personal con los clientes. También usan plantillas y anexos de correo electrónico.

Presta apoyo al equipo de trabajo

Le brindan apoyo para trabajar en un entorno de equipo y hacer trabajo productivo. Los consultores demuestran tener un positivo comportamiento y ayudan a sus colegas cuando estos lo necesitan. Construyen también fuertes relaciones en toda la organización.

Comparten opiniones

Los consultores comparten con sus clientes, opiniones relacionadas con las ventas, además, adicionalmente suministran aportes para los cambios en los servicios y/o productos nuevos o ya existentes.

Requisitos de un consultor de ventas

  1. Escucha activa: Los consultores de ventas deben estar dispuestos a escuchar a sus clientes. Deben comprender las necesidades y demandas de las personas a las que sirven antes de ofrecer su asesoramiento experto. Corre en la dirección opuesta si un posible consultor de ventas habla todo el tiempo. Él no puede de ninguna manera ayudarte a alcanzar tus metas, ¡eso es seguro!
  2. Conocimiento profundo: Solicite una consulta gratuita para evaluar la experiencia de su consultor de ventas potencial. Haga tantas preguntas como sea necesario para asegurarse de que tenga un conocimiento profundo en este campo.
  3. Paciencia: No todos los clientes tienen la capacidad de articular todas sus necesidades. Por lo tanto, busque un asesor de ventas que tenga mucha paciencia para entender realmente lo que está buscando.
  4. Habilidades de las personas: Te gustaría trabajar con alguien que disfrute estar con otras personas, ¿verdad? Por lo tanto, busque a alguien que sea cálido, amigable y alguien que muestre una preocupación genuina por ayudar a sus clientes.
  5. Consistente: El asesor de ventas que contrate debe ser coherente en todo lo que dice o hace. No debe cambiar de opinión con demasiada frecuencia para que se confunda con lo que necesita hacer a largo plazo

Consultor de ventas definición

La consultoría de ventas es un servicio que ofrecen los profesionales a los propietarios de negocios (tanto en línea como fuera de línea) con el objetivo de ayudar a los empresarios a aumentar sus ventas, mejorar su rentabilidad, productividad de ventas y rendimiento. Dependiendo de las necesidades de los clientes, los consultores de ventas también pueden ofrecer asistencia con respecto a la estructura de ventas, organización y procesos de ventas.

Gracias por visitar mi sitio web, te espero para el próximo artículo.

Closer de Ventas Paola Soto

error: Content is protected !!
Abrir chat
¿Necesitas ayuda u orientación?
Escribe cualquier duda que tengas, será un placer responderte. Saludos.